Ir al contenido principal

depresión mayor


TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO 1: DEPRESION MAYOR.
 
He leído recientemente un artículo en el que se decía que el placebo y la psicoterapia son mejores que los antidepresivos para tratar la depresión. Este es un artículo muy recomendable que puede leerse en infocop; en fuentes dejo el enlace por si alguien desea leerlo entero.

Pero lo que quisiera hacer es desgranar un poco ese término tan manido, tan usado y habitual, que en realidad hace referencia a diferentes tipos de psicopatologías con sus respectivos diagnósticos.

Los trastornos depresivos cursan con una serie de síntomas, entre ellos se pueden destacar:

Síntomas anímicos.
Si bien los más habituales son la tristeza, el abatimiento o la infelicidad, a veces el estado de ánimo predominante es el de irritabilidad. Incluso en casos graves se pueden negar los sentimientos de tristeza, alegando que no se tiene ningún sentimiento. También se debe considerar la reducción de emociones positivas, la disminución de la capacidad de disfrute (anhedonia).
 
Síntomas emocionales y conductuales.
La apatía y la desmotivación suelen estar conectados con pensamientos de desesperanza, falta de control,o de no dar sentido a lo que uno hace. La forma más grave es el retardo psicomotor, un enlentecimiento generalizado.

Síntomas cognitivos.
La memoria, la atención y la concentración pueden resentirse. El pensamiento rumiativo y circular parece muy importante. Pero también la autodepreciación, la autoinculpación y la pérdida de autoestima suelen ser contenidos clave.

Síntomas físicos.
Un síntoma habitual suelen ser los problemas de sueño. Insomnio, problemas para dormirse o despertares nocturnos, e hiperinsomnias, generalmente como somnolencia diurna. Otros síntomas son la fatiga, la pérdida o el aumento de peso, y disminución de la actividad y deseo sexuales. Las quejas corporales difusas incluyen: dolores de cabeza, de espalda, de espalda, náuseas, vómitos, estreñimiento, micción dolorosa, visión borrosa, entre otras.

El proceso de evaluación posterior de toda la sintomatología de la depresión debe ir dirigida al tratamiento de ésta. Los contenidos de la evaluación deben atender el nivel de actividad actual, análisis de reforzadores (cosas que le gustaban antes), habilidades de la persona (sus comtepencias y estrategias de afrontamiento). Para ello existen diferentes instrumentos de evaluación, tales como la entrevista, los autoinformes y los cuestionarios.

Una vez atendida la sintomatología se acude a una clasificación diagnóstica reconocida, en mi caso, al DSM-IV-TR, donde se establecen los siguientes criterios:

A. Durante al menos dos semanas la presencia diaria de al menos cinco síntomas, siendo el 1 o el 2 necesariamente.
  1. Estado de ánimo deprimido.
  2. Disminución del placer.
  3. Aumento o disminución de peso.
  4. Insomnio o hiperinsomnio.
  5. Agitación o enlentecimiento psicomotor.
  6. Fatiga o pérdida de energía.
  7. Sentimientos de inutilidad o culpa.
  8. Problemas de concentración y toma de decisiones.
  9. Ideas recurrentes de muerte o de suicidio.
B. Interferencia cotidiana.
C. No debido a drogas, medicamentos o condición médica general.
D. No asociado a pérdida de un ser querido hace menos de 2 meses.

Cuando se tiene un diagnóstico se puede orientar al cliente sobre los diferentes tipos de terapia existente que sirva para una remisión parcial, total o recuperación de la psicopatología.

Revisando los tratamientos disponibles, puede afirmarse que la terapia cognitivo conductual es ampliamente aceptada como recurso terapéutico.

Los programas propuestos suelen variar en contenidos y duración, si bien quisiera destacar el programa de Activación Conductual Breve de Lejuez, Hopko y Hoplko (2001), que no requiere un especial entrenamiento y suele desarrollarse entre 10 y 12 sesiones. Es destacable que es programa no es específico para el tratamiento de la depresión mayor.

FUENTES
 
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4270&cat=38. El placebo y la psicoterapia son mejores que los antidepresivos para tratar la depresión. Entrevista con Irving Kirsch.

Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F., (2009). Manual de Psicopatología. Ed.: Mc Graw Hill.

Vallejo Pareja, M. A., (Coordinador) (2012). Manual de Terapia de Conducta. Ed.: Dykinson

Comentarios

Entradas populares de este blog

Efecto de la nutrición sobre la conducta y las emociones   1.Introducción  2. Teorías que relacionan la conducta de ingesta y las emociones 2.1. Teoría psicosomática de Kaplan 2.2. Teoría de Bruch 2.3. Teoría de la obesidad externa/interna de Schachter 2.4. Hipótesis de la restricción 3. Emociones y la conducta de ingesta 3.1. Expectativas y memoria 4. Estrés y la conducta de ingesta 5. Ingesta y estado de ánimo 6.Hormonas implicadas en la ingesta y emociones 7. Epigenética 8. Ingesta emocional 8.1 La ingesta emocional durante la adolescencia   1. Introducción   La metáfora “cajón de sastre” podría definir las aportaciones de la Psicología al ámbito de estudio de las emociones. La disparidad de términos, expresiones, así como leyes y conceptos, hacen que el seguimiento terminológico sea complejo. Expresiones clásicas como emoción y sentimiento, se unen a otras como afecto, estado emocional, estado de ánimo, así como sentimiento positivo, negativo, que se combinan con senti

Theory of Personal Rest: An Introduction

Theory of Personal Rest This theoretical model pretends to explain psychopathologies concerning sleep disorders. This is a hypothesis of work. I will explain this model and after, I will expose different cases of subjects and the engage in this theorist model. The methodology will be to study of unique case. Central Aspects To expose the theoretical model, I will begin of the central part of this, because this concept is essential and name it. The rest must be understand like to sleep. Rest is made by to sleep and is the principal axis of this model. Sleep is considered like a principal biological function. In fact, human beings are sleeping third part of their life, although the time changes with the age. Baby can sleep around 20 hours per day, meanwhile the adults can do it about 7 or 8 hours. Sleep is a so habitual action although, in part unknown, every years researchers make new knowledge about this function. There  are 5 phases of sleep: stages 1, 2, 3 and 4 are stag

mates

APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Y SUS PROBLEMAS (Aproximación)      Ya ha pasado el tiempo en el que eras de letras o de ciencias. Las ciencias sociales son unas ciencias mixtas no exentas de complejos cálculos matemáticos y de nutridas fórmulas. Muchos jóvenes renuncian a su estudio al considerar que las matemáticas son ininteligibles, imposibles de aprobar. Considero que no es más que un problema de base, yo mismo renuncié a la estadística de secundaria y me orienté para evitarla, cuando al final “ella” me encontró a mí no sólo en primero y segundo de carrera, sino también en tercero. En ese momento, descubrí que lo que debía hacer era ir paso a paso asimilando la materia; pero mi bagaje no es la cuestión, es un ejemplo más de lo que escribo. Este artículo está dedicado a nuestros jóvenes, para facilitarles una de las asignaturas centrales en su formación curricular y permitirles, en función de sus preferencias la elección de diferentes alternativas de estudios, no solo en fu