Ir al contenido principal

Dolor crónico: Fibromialgia



Aproximación a la Fibromialgia y a su tratamiento (I).


     La Fibromialgia puede definirse de diferentes formas más o menos complejas. He optado por una definición sencilla que establece que es un trastorno que causa dolor y fatiga, con puntos hipersensibles que duelen al ser presionados.
     Además de estos puntos hipersensibles son también característicos del trastorno: la rigidez, sobre todo, por la mañana y los problemas de concentración. Se ha llegado incluso a nombrar estos problemas cognitivos como "Fibroneblina", debido al estado de confusión que llega a causar, permitiendo la realización de tareas sencillas a corto plazo, y dificultando todos aquellas que supongan una programación más complicada.
     Este síndrome se suele dar con otro tipo de afecciones, lo que se denomina comorbilidad, y entre ellas son destacables: la fatiga crónica, la endometriosis, la enfermedad inflamatorios del intestino, la cistitis y la disfunción de la articulación temporo-mandibular.

     Las causas de esta afección no están definitivamente acordadas. Se indican diferentes, entre ellas, se considera un posible origen genético, si bien todavía hay aspectos que matizar. Además se están estudiando las alteraciones de neurotransmisores y hormonas, problemas de sueño, estrés, traumas fisiológicos, e incluso vacunas. También son estudiadas las alergias (tatuajes y piercing) y diferentes bacterias.

     Se ha comprobado que afecta más a mujeres que a hombres, llegando incluso al porcentaje de 80-90% de mujeres. Además cuando existe algún familiar que lo ha padecido aumenta la predisposición.

     La patología mejora con medicamentos, durmiendo bien, realizando ejercicio, cuidando la alimentación y realizando en el trabajo los cambios que se consideran necesarios para poder afrontarlo con cierta normalidad.

    Existen diferentes tipos de tratamientos en función del origen que se considera que es la causa de la afección. Se puede destacar el tratamiento del Dr. Sarno, quien considera que el origen de este síndrome es la falta de oxígeno en músculos y tendones, llamado Síndrome de Miositis Tensional. El tratamiento es un tipo de terapia analítica. El Dr. Sarno incluye en su tratamiento los siguientes aspectos: aceptación, ejercicios de escritura, estudios de las características de personalidad, pensar de manera psicológica y recuperación de actividades rutinarias. La terapia del Dr. Sarno se completa con la terapia de Hueftle que añade además la eliminación de la tensión interna.

    Existen también tratamientos para esta afección cuando se considera el circulo del estrés, en el que el propio estrés aumenta la tensión, aumentado el dolor. Así el dolor aumentado a su vez aumenta de nuevo el estrés, de manera que el círculo vuelve a empezar con el nivel de estrés todavía más elevado.

     Comeche y Vallejo han desarrollado un programa específico para el tratamiento de la fibromialgia, y aplicado entre otros, en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, que consta de una programación en 10 sesiones impartidos en grupo, con una sesión semanal de 2 horas de duración. Las sesiones quedan distribuidas de la siguiente manera:

 1. Introducción
 2. Relajación y registros de dolor.
 3. Emociones.
 4. Actividades diarias. Estudio de las funciones de las conductas y fijar objetivos accesibles.
 5. Síntomas de la fibromialgia, en especial el sueño.
 6. Solución de problemas. Realización de tareas para casa.
 7. Pensamientos negativos. Romper los pensamientos negativos.
 8. Atención a las quejas.
 9. Deterioro intelectual.
10. Revisión.

     Este programa se ha demostrado eficaz en el tratamiento de los estados afectivos asociados, en pensamientos rumiativos y en mejorar la autoeficacia.



FUENTES

Belloch, Sandín, Ramos (2009). Manual de Psicopatología. Volumen II. Ed. Mc Graw-Hill.
Vallejo Pareja, M. A., (Coordinador) (2012). Manual de Terapia de Conducta. Tomo II. Ed.: Dykinson.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Efecto de la nutrición sobre la conducta y las emociones   1.Introducción  2. Teorías que relacionan la conducta de ingesta y las emociones 2.1. Teoría psicosomática de Kaplan 2.2. Teoría de Bruch 2.3. Teoría de la obesidad externa/interna de Schachter 2.4. Hipótesis de la restricción 3. Emociones y la conducta de ingesta 3.1. Expectativas y memoria 4. Estrés y la conducta de ingesta 5. Ingesta y estado de ánimo 6.Hormonas implicadas en la ingesta y emociones 7. Epigenética 8. Ingesta emocional 8.1 La ingesta emocional durante la adolescencia   1. Introducción   La metáfora “cajón de sastre” podría definir las aportaciones de la Psicología al ámbito de estudio de las emociones. La disparidad de términos, expresiones, así como leyes y conceptos, hacen que el seguimiento terminológico sea complejo. Expresiones clásicas como emoción y sentimiento, se unen a otras como afecto, estado emocional, estado de ánimo, así como sentimiento positivo, negativo, que se combinan con senti

Theory of Personal Rest: An Introduction

Theory of Personal Rest This theoretical model pretends to explain psychopathologies concerning sleep disorders. This is a hypothesis of work. I will explain this model and after, I will expose different cases of subjects and the engage in this theorist model. The methodology will be to study of unique case. Central Aspects To expose the theoretical model, I will begin of the central part of this, because this concept is essential and name it. The rest must be understand like to sleep. Rest is made by to sleep and is the principal axis of this model. Sleep is considered like a principal biological function. In fact, human beings are sleeping third part of their life, although the time changes with the age. Baby can sleep around 20 hours per day, meanwhile the adults can do it about 7 or 8 hours. Sleep is a so habitual action although, in part unknown, every years researchers make new knowledge about this function. There  are 5 phases of sleep: stages 1, 2, 3 and 4 are stag

mates

APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Y SUS PROBLEMAS (Aproximación)      Ya ha pasado el tiempo en el que eras de letras o de ciencias. Las ciencias sociales son unas ciencias mixtas no exentas de complejos cálculos matemáticos y de nutridas fórmulas. Muchos jóvenes renuncian a su estudio al considerar que las matemáticas son ininteligibles, imposibles de aprobar. Considero que no es más que un problema de base, yo mismo renuncié a la estadística de secundaria y me orienté para evitarla, cuando al final “ella” me encontró a mí no sólo en primero y segundo de carrera, sino también en tercero. En ese momento, descubrí que lo que debía hacer era ir paso a paso asimilando la materia; pero mi bagaje no es la cuestión, es un ejemplo más de lo que escribo. Este artículo está dedicado a nuestros jóvenes, para facilitarles una de las asignaturas centrales en su formación curricular y permitirles, en función de sus preferencias la elección de diferentes alternativas de estudios, no solo en fu