miércoles, 17 de mayo de 2017

Depresión Postparto (DPP): un problema cada vez más actual.


La depresión postparto (DPP) es un problema de salud mental que debe ser considerado de forma seria. Según la fuente que se utilice, más del 40 por ciento de las nuevas mamás llegan a sentirse tristes después del nacimiento de su niñ@. Los especialistas consideran normal esta tristeza inicial, en inglés se les llama blues, y en principio no debería ser síntoma de preocupación clínica, salvo que se mantenga en el tiempo y/o se agudicen los síntomas. Si este fuera el caso y tras la consulta al clínico de confianza el diagnóstico sería el que le nombre a esta entrada de blog: depresión postparto (DPP).

El tratamiento incluiría medicación y con suerte, terapia, ya que no se puede ofrecer en todos los centros de salud, ni todo el mundo se lo puede permitir. Todo ello siempre que se haya acudido a consulta, porque ese 40 por cierto que marca la incidencia de este diagnóstico no puede englobar a todas aquellas mamás que por diferentes razones no acuden a un profesional. La cuestión no es baladí.

El problema del diagnóstico es diferente. No todos los síntomas presentados por las nuevas mamás en este periodo tienen que ser diagnosticados como DPP. Diferentes equipos de trabajo están considerando además de la DPP, la ansiedad postparto y en casos más severos, trastornos de estrés postraumáticos (TEP). Es más, el manual de clasificación de enfermedades, el DSM V, solo contempla la depresión en los meses posteriores al nacimiento. Desde diferentes equipos se está considerando que este tipo de depresión ya puede producirse durante el embarazo.

Salvando las cuestiones diagnósticas, a las nuevas o a las futuras mamás se las debe dar un solución que, al menos, palíe su malestar y que las haga sentirse mejor. Aplicando de forma teórica el modelo que se defiende en la teoría de Descanso Personal: las nuevas situaciones que debe afrontar la nueva mamás, el embarazo, los preparativos, los cambios corporales, el nacimiento, las primeras semanas, alimentación, educación... hacen que los recursos iniciales se sobrepasen con creces... (Se puede consultar esta teoría en otra entrada de este blog)

Por otro lado es destacable la función de la pareja. Según el equipo de Psiquiatría Perinatal del Hospital Clinic de Barcelona, los hombres ven este problema sintiéndose sufridores de problema y no como apoyo para aliviar los síntomas. Las consultas a profesionales pueden hacer que cambien esas referencias.

Para concluir quiero destacar que no todos los síntomas relacionados con el postparto son depresión y que además estos síntomas pueden aparecer antes del nacimiento, así como bastante después.

Fco. Morcillo es Psicólogo (para mas información psicoaliado@gmail.com)



No hay comentarios:

Publicar un comentario