miércoles, 22 de diciembre de 2021

Homo comunitatis

He intentado abundar en la cita, o la anécdota sobre Margaret Mead; como ya es sabido, antrópologa  y poetisa del siglo pasado. Cuenta y lo escribo así, porque al parecer la única referencia sobre el tema es aportada por un tercero, que fue preguntada por un alumno por cuál sería el indicio antropológico que le pareciera de más relevancia sobre el desarrollo de la civilización. El auditorio esperaba que fuera una de las herramientas encontradas en alguna excavación arqueológica. La sorpresa fue mayúscula -y tanto que sigue de actualidad- cuando nuestra protagonista contestó que era un hueso de fémur fracturado y sanado. La curación de un hueso largo del cuerpo supone, y más en una pierna, que el afectado no pudo, en mucho tiempo, integrarse en la dinámica propia de su grupo: caza y pesca, recolección, defensa... Por lo demás tuvo que ser asistido por otras personas para todas esos menesteres y es donde Margaret Mead considera que se encuentra la esencia de la civilización.

Es paradójico que se tenga conocimiento de esta anécdota a través de un libro publicado en el año 1980 donde al parecer, se encuentra reflejada, escrito por Paul Brand y Philip Yancey. El episodio ha llegado a nosotros con la colaboración de otras personas, muy propio de las conductas que intentaba ilustrar la propia Mead: sin la ayuda de los demás es muy difícil que sucedan las cosas.

Desde el punto de vista psicológico, estas conductas de ayuda tienen su propio nombre: altruismo. El interés biológico parece ser el origen de este tipo de conductas de ayuda. El estudio ha sido amplio y en origen las conductas más estudiadas fueron las de crianza y cuidado de la progenie. Las conclusiones indican que la ayuda a las propias crías o hijos, en función de la especie, viene determinada por, como ya he nombrado, el interés biológico como la manera de asegurarse que las nuevas generaciones van a llegar a la edad adulta y de esa manera consolidar la herencia genética de sus progenitores. Lo cierto es que no es tan sencillo como parece y se va complicando en función de la complejidad o los avanzada que sea la especie objeto de estudio, entrando ya en el ámbito de la comunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario