Ir al contenido principal

Homo comunitatis

He intentado abundar en la cita, o la anécdota sobre Margaret Mead; como ya es sabido, antrópologa  y poetisa del siglo pasado. Cuenta y lo escribo así, porque al parecer la única referencia sobre el tema es aportada por un tercero, que fue preguntada por un alumno por cuál sería el indicio antropológico que le pareciera de más relevancia sobre el desarrollo de la civilización. El auditorio esperaba que fuera una de las herramientas encontradas en alguna excavación arqueológica. La sorpresa fue mayúscula -y tanto que sigue de actualidad- cuando nuestra protagonista contestó que era un hueso de fémur fracturado y sanado. La curación de un hueso largo del cuerpo supone, y más en una pierna, que el afectado no pudo, en mucho tiempo, integrarse en la dinámica propia de su grupo: caza y pesca, recolección, defensa... Por lo demás tuvo que ser asistido por otras personas para todas esos menesteres y es donde Margaret Mead considera que se encuentra la esencia de la civilización.

Es paradójico que se tenga conocimiento de esta anécdota a través de un libro publicado en el año 1980 donde al parecer, se encuentra reflejada, escrito por Paul Brand y Philip Yancey. El episodio ha llegado a nosotros con la colaboración de otras personas, muy propio de las conductas que intentaba ilustrar la propia Mead: sin la ayuda de los demás es muy difícil que sucedan las cosas.

Desde el punto de vista psicológico, estas conductas de ayuda tienen su propio nombre: altruismo. El interés biológico parece ser el origen de este tipo de conductas de ayuda. El estudio ha sido amplio y en origen las conductas más estudiadas fueron las de crianza y cuidado de la progenie. Las conclusiones indican que la ayuda a las propias crías o hijos, en función de la especie, viene determinada por, como ya he nombrado, el interés biológico como la manera de asegurarse que las nuevas generaciones van a llegar a la edad adulta y de esa manera consolidar la herencia genética de sus progenitores. Lo cierto es que no es tan sencillo como parece y se va complicando en función de la complejidad o los avanzada que sea la especie objeto de estudio, entrando ya en el ámbito de la comunidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ingesta emocional

Efecto de la nutrición sobre la conducta y las emociones   1.Introducción  2. Teorías que relacionan la conducta de ingesta y las emociones 2.1. Teoría psicosomática de Kaplan 2.2. Teoría de Bruch 2.3. Teoría de la obesidad externa/interna de Schachter 2.4. Hipótesis de la restricción 3. Emociones y la conducta de ingesta 3.1. Expectativas y memoria 4. Estrés y la conducta de ingesta 5. Ingesta y estado de ánimo 6.Hormonas implicadas en la ingesta y emociones 7. Epigenética 8. Ingesta emocional 8.1 La ingesta emocional durante la adolescencia   1. Introducción   La metáfora “cajón de sastre” podría definir las aportaciones de la Psicología al ámbito de estudio de las emociones. La disparidad de términos, expresiones, así como leyes y conceptos, hacen que el seguimiento terminológico sea complejo. Expresiones clásicas como emoción y sentimiento, se unen a otras como afecto, estado emocional, estado de ánimo, así como sentimiento positivo, negativo, que se...

Ajuste de reacción de GFAP

  Estudio de la inmunorreactividad de GFAP para el estudio de la glía en  los núcleos hipotalámicos implicados en la regulación de la ingesta. Introducción La glía representa la población celular más abundante del cerebro y durante años se pensó que sólo proporcionaban un mero apoyo estructural y trófico a las neuronas. La evidencia indica que la glía puede desempeñar un papel relevante en el vínculo entre el sistema nervioso y el endocrino. Estas células sintetizan esteroides  neuroactivos endógenos y, a su vez, la glía se ve afectada por el estradiol y otros compuestos estrogénicos. El papel de los astrocitos del hipotálamo en el control metabólico ha permanecido en gran parte inexplorado. Objetivo Para estudiar la función de los astrocitos en el sistema de la ingesta se han revisado las concentraciones de anticuerpos en las referencias disponibles. Se pudo constatar la existencia de diferentes concentraciones con resultados variables, por lo que se procedió...

Estudio de caso (II)

CASO 2. Blas (nombre figurado) es un hombre de más de 40 años, casado y con dos hijos; uno preadolescente y otro adolescente. Blas tiene un trabajo estable en una gran empresa con cierta responsabilidad pero con un nivel medio dentro de la misma. Blas finalizó los estudios obligatorios y tras varios empleos temporales, consiguió el trabajo que se ha comentado. Blas es un hombre de familia, en realidad su familia, es el único apoyo social del que dispone. Tiene alguna afición al margen de su trabajo, pero son su trabajo y su familia, los que ocupan la mayor parte de su tiempo. Blas es una persona muy inflexible en sus pensamientos y en su forma de actuar, tiene dificultades para la solución de problemas y sus habilidades sociales son más bien reducidas. Las dificultades de Blas empezaron en el momento en que tuvo dificultades con su familia, sus carencias se hicieron evidentes, de manera que con los recursos de que disponía,  no podia hacer frente a la nueva situación. Sus p...