miércoles, 8 de diciembre de 2021

Redescubriendo la Psicología Individual

  Siendo tan prolijo como es, cuenta el refranero español: "Dime de qué presumes y te diré de lo qué careces". En demasiadas ocasiones hemos podido comprobar como algunas de las personas de nuestro entorno que tuvieron alguna dificultad en el pasado han intentado por todos los medios aliviarla o al menos, soslayarla. Pero en otras hemos visto cómo de esas dificultades se han hecho su propia bandera, y por lo tanto, virtud; consiguiendo éxitos sin paliativos en diferentes campos.

 Al pensar un poco en esta cuestión vino a mi memoria uno de los pioneros de la Teoría Psicoanalítica, el médico austriaco Alfred Adler. Junto con Freud y Breuer, son considerados los impulsores y difusores de esta teoría. Si bien Adler posteriormente se separó del Psicoanálisis propiamente dicho; en base a su germen original desarrolló sus propios aspectos teóricos en forma de Psicología Individual.

    La cuestión que me hizo acordarme de la teoría fue el ejemplo que puso el mismo autor sobre uno de los personajes históricos más conocidos, el mismísimo Napoléon Bonaparte. Escribió Adler que Napoleón conquistó Rusia para compensar su baja estatura. Lo cierto es que contado así resultado algo simplista.

    Siendo ésta la conclusión: se basa en su propio desarrollo teórico. Adler introduce el complejo de inferioridad como aquella situación, ya se real o percibida, en la que una persona que se compara con su entorno determina que no ha llegado al nivel que debería para ser, al menos, igual a los demás. Así se produce una Kompensation para aliviar la situación, basándose en un complejo de superioridad como aquel nivel al que hay que llegar, un estándar. Quedando resumido en pocas palabras.

    Grandes personajes de este siglo tienen tras de sí mismos historias de superación. Por citar alguno: Bill Gates empezó en un garaje. Messi, al parecer tuvo algún problema físico cuando era niño. Las hazañas de éstos y otros grandes personajes son ejemplo y guía par muchas personas.

    Pero puede darse también la situación en las que las personas intenten compensar sus carencias, reales o percibidas, de manera inadecuada o patológica. Podemos pensar en aquellos que se realizan numerosas operaciones estéticas hasta desfigurarse. Aquéllos que se lastiman, denigran o se abandonan hasta las últimas consecuencias. La base teórica de estos casos podría considerarse dentro del desarrollo inicial de Alfred Adler, casi 100 años después. 

 

 

 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario