Ir al contenido principal

depresión mayor


TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO 1: DEPRESION MAYOR.
 
He leído recientemente un artículo en el que se decía que el placebo y la psicoterapia son mejores que los antidepresivos para tratar la depresión. Este es un artículo muy recomendable que puede leerse en infocop; en fuentes dejo el enlace por si alguien desea leerlo entero.

Pero lo que quisiera hacer es desgranar un poco ese término tan manido, tan usado y habitual, que en realidad hace referencia a diferentes tipos de psicopatologías con sus respectivos diagnósticos.

Los trastornos depresivos cursan con una serie de síntomas, entre ellos se pueden destacar:

Síntomas anímicos.
Si bien los más habituales son la tristeza, el abatimiento o la infelicidad, a veces el estado de ánimo predominante es el de irritabilidad. Incluso en casos graves se pueden negar los sentimientos de tristeza, alegando que no se tiene ningún sentimiento. También se debe considerar la reducción de emociones positivas, la disminución de la capacidad de disfrute (anhedonia).
 
Síntomas emocionales y conductuales.
La apatía y la desmotivación suelen estar conectados con pensamientos de desesperanza, falta de control,o de no dar sentido a lo que uno hace. La forma más grave es el retardo psicomotor, un enlentecimiento generalizado.

Síntomas cognitivos.
La memoria, la atención y la concentración pueden resentirse. El pensamiento rumiativo y circular parece muy importante. Pero también la autodepreciación, la autoinculpación y la pérdida de autoestima suelen ser contenidos clave.

Síntomas físicos.
Un síntoma habitual suelen ser los problemas de sueño. Insomnio, problemas para dormirse o despertares nocturnos, e hiperinsomnias, generalmente como somnolencia diurna. Otros síntomas son la fatiga, la pérdida o el aumento de peso, y disminución de la actividad y deseo sexuales. Las quejas corporales difusas incluyen: dolores de cabeza, de espalda, de espalda, náuseas, vómitos, estreñimiento, micción dolorosa, visión borrosa, entre otras.

El proceso de evaluación posterior de toda la sintomatología de la depresión debe ir dirigida al tratamiento de ésta. Los contenidos de la evaluación deben atender el nivel de actividad actual, análisis de reforzadores (cosas que le gustaban antes), habilidades de la persona (sus comtepencias y estrategias de afrontamiento). Para ello existen diferentes instrumentos de evaluación, tales como la entrevista, los autoinformes y los cuestionarios.

Una vez atendida la sintomatología se acude a una clasificación diagnóstica reconocida, en mi caso, al DSM-IV-TR, donde se establecen los siguientes criterios:

A. Durante al menos dos semanas la presencia diaria de al menos cinco síntomas, siendo el 1 o el 2 necesariamente.
  1. Estado de ánimo deprimido.
  2. Disminución del placer.
  3. Aumento o disminución de peso.
  4. Insomnio o hiperinsomnio.
  5. Agitación o enlentecimiento psicomotor.
  6. Fatiga o pérdida de energía.
  7. Sentimientos de inutilidad o culpa.
  8. Problemas de concentración y toma de decisiones.
  9. Ideas recurrentes de muerte o de suicidio.
B. Interferencia cotidiana.
C. No debido a drogas, medicamentos o condición médica general.
D. No asociado a pérdida de un ser querido hace menos de 2 meses.

Cuando se tiene un diagnóstico se puede orientar al cliente sobre los diferentes tipos de terapia existente que sirva para una remisión parcial, total o recuperación de la psicopatología.

Revisando los tratamientos disponibles, puede afirmarse que la terapia cognitivo conductual es ampliamente aceptada como recurso terapéutico.

Los programas propuestos suelen variar en contenidos y duración, si bien quisiera destacar el programa de Activación Conductual Breve de Lejuez, Hopko y Hoplko (2001), que no requiere un especial entrenamiento y suele desarrollarse entre 10 y 12 sesiones. Es destacable que es programa no es específico para el tratamiento de la depresión mayor.

FUENTES
 
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4270&cat=38. El placebo y la psicoterapia son mejores que los antidepresivos para tratar la depresión. Entrevista con Irving Kirsch.

Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F., (2009). Manual de Psicopatología. Ed.: Mc Graw Hill.

Vallejo Pareja, M. A., (Coordinador) (2012). Manual de Terapia de Conducta. Ed.: Dykinson

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudio de caso (II)

CASO 2. Blas (nombre figurado) es un hombre de más de 40 años, casado y con dos hijos; uno preadolescente y otro adolescente. Blas tiene un trabajo estable en una gran empresa con cierta responsabilidad pero con un nivel medio dentro de la misma. Blas finalizó los estudios obligatorios y tras varios empleos temporales, consiguió el trabajo que se ha comentado. Blas es un hombre de familia, en realidad su familia, es el único apoyo social del que dispone. Tiene alguna afición al margen de su trabajo, pero son su trabajo y su familia, los que ocupan la mayor parte de su tiempo. Blas es una persona muy inflexible en sus pensamientos y en su forma de actuar, tiene dificultades para la solución de problemas y sus habilidades sociales son más bien reducidas. Las dificultades de Blas empezaron en el momento en que tuvo dificultades con su familia, sus carencias se hicieron evidentes, de manera que con los recursos de que disponía,  no podia hacer frente a la nueva situación. Sus p...

Hello

Wellcome to the Psicoaliado's blog. Translate of aliado is a friend. Psychology can help many people and Psicoaliado is a friend that can help you. Free support online. Sorry, my name is Fco. Morcillo and I am a  psychologist. You can find me:

Estudio de caso (I)

CASO 1. Un caso paradigmático. Cuando Adrián (nombre figurado) empezó con sus problemas, tenía algo más de 20 años. Adrían es el menor de dos hermanos y se crió en un ambiente sobreprotector. Terminó la enseñanza obligatorio y el bachillerato sin demasiados esfuerzos, pero a pesar de sus capacidades no se planteó seguir estudiando. Tuvo que pasar algo de tiempo hasta que pudo acceder a un trabajo de cierta responsabilidad. En sus relaciones personales, Adríán sentía que tenía el apoyo social que necesitaba, medido en el número de seguidores de las redes sociales y en amigos de salidas de fin de semana. Además había iniciado una relación de pareja con una joven de su edad, pudiendo considerarla en su contexto como la primera relación seria de su vida. Adríán siempre había tenido tendencia al pensamiento inflexible, a la exigencia (tanto propia como la de los demás) y al control de los elementos de su entorno, pero en las circunstancias anteriores esto no le supuso ningún problema....