Ir al contenido principal

Teoría del descanso personal (II)


Teoría del descanso personal II. Aspectos iniciales.

El ritmo de vida moderna hace que las personas se vean sometidas a diferentes situaciones, para las que no siempre se dispone de los recursos para poder ser superadas. Sería pues, una definición del término tan utilizado en la actualidad como es el estrés.

Brevemente, el estrés comenzó siendo un término que se empleaba en la Física, en el estudio de la resistencia de los materiales.Trasladado a su vertiente social, el estrés puede ser considerado como una reacción del organismo ante ciertas situaciones. Estas situaciones no tienen que ser siempre circunstancias físicas, como frío o calor, vibración, ruido o luz intensa; también lo son la privación todo sonido, la oscuridad continuada, el aislamiento, o la privación de sueño.

Pero todas estas circunstancias pueden ser también psicológicas, es decir, no sólo el estrés real  sino también el percibido. Este tipo de estrés es así considerado cuando supera los recursos psicológicos de la persona que los sufre.

De esta manera, una persona que por ejemplo, tenga que realizar muchas actividades, con muy poco tiempo para desplazarse o cambiar de actividad, que desde que se levanta por la mañana hasta que se acuesta por la noche apenas tiene un respiro puede sentirse muy estresada o tal vez no. Por lo tanto, la percepción de la persona en cuestión será la que determinará lo estresada que pueda sentirse.

Dos personas diferentes con los mismos horarios y las mismas responsabilidades, pueden tener percepciones diferentes de su situación de estrés en función de las circunstancias personales de cada uno. Por eso, para este modelo, las variables personales determinan la realidad interior del estrés de una persona.
Es destacable que la llamada curva invertida del estrés, aquella que predice que el rendimiento de las personas es superior en condiciones de estrés moderado, debe ser considerada con cautela, debido a que la percepción individual del estrés moderado puede ser visto como bajo para unos e intenso para otros.

Una vez determinada la situación en que los recursos de una persona están siendo superados, y por lo tanto, la persona se encuentra en una situación de estrés, se debe considerar que cada individuo tiene una resistencia a esa situación que determinará cuanto tiempo pueda soportar dicha situación. De esta manera, las variables personales no afectan solo a los recursos propios para determinar la situación de estrés, sino también al tiempo que dicha situación puede ser mantenida.

Este modelo predice que cuando una persona se encuentra desbordada, su descanso, su sueño se verá afectado. La calidad del descanso disminuirá, por lo que los recursos se irán reduciendo cada vez más de forma, que el propio agotamiento que produce la falta de recuperación, por afectación del sueño, unido al estrés mantenido, hace que se convierta en un bucle que no hace sino aumentar sus consecuencias.

Es posible que una persona se mantenga en el bucle inicial, que origina el estrés y que afecta a su sueño sin que pase a presentar síntomas de psicopatología, siempre y cuando aumente sus recursos o estrategias de afrontamiento o finalice la situación o situaciones en las que se encuentra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ingesta emocional

Efecto de la nutrición sobre la conducta y las emociones   1.Introducción  2. Teorías que relacionan la conducta de ingesta y las emociones 2.1. Teoría psicosomática de Kaplan 2.2. Teoría de Bruch 2.3. Teoría de la obesidad externa/interna de Schachter 2.4. Hipótesis de la restricción 3. Emociones y la conducta de ingesta 3.1. Expectativas y memoria 4. Estrés y la conducta de ingesta 5. Ingesta y estado de ánimo 6.Hormonas implicadas en la ingesta y emociones 7. Epigenética 8. Ingesta emocional 8.1 La ingesta emocional durante la adolescencia   1. Introducción   La metáfora “cajón de sastre” podría definir las aportaciones de la Psicología al ámbito de estudio de las emociones. La disparidad de términos, expresiones, así como leyes y conceptos, hacen que el seguimiento terminológico sea complejo. Expresiones clásicas como emoción y sentimiento, se unen a otras como afecto, estado emocional, estado de ánimo, así como sentimiento positivo, negativo, que se combinan con senti

Estudio de caso (II)

CASO 2. Blas (nombre figurado) es un hombre de más de 40 años, casado y con dos hijos; uno preadolescente y otro adolescente. Blas tiene un trabajo estable en una gran empresa con cierta responsabilidad pero con un nivel medio dentro de la misma. Blas finalizó los estudios obligatorios y tras varios empleos temporales, consiguió el trabajo que se ha comentado. Blas es un hombre de familia, en realidad su familia, es el único apoyo social del que dispone. Tiene alguna afición al margen de su trabajo, pero son su trabajo y su familia, los que ocupan la mayor parte de su tiempo. Blas es una persona muy inflexible en sus pensamientos y en su forma de actuar, tiene dificultades para la solución de problemas y sus habilidades sociales son más bien reducidas. Las dificultades de Blas empezaron en el momento en que tuvo dificultades con su familia, sus carencias se hicieron evidentes, de manera que con los recursos de que disponía,  no podia hacer frente a la nueva situación. Sus preoc

Ajuste de reacción de GFAP

  Estudio de la inmunorreactividad de GFAP para el estudio de la glía en  los núcleos hipotalámicos implicados en la regulación de la ingesta. Introducción La glía representa la población celular más abundante del cerebro y durante años se pensó que sólo proporcionaban un mero apoyo estructural y trófico a las neuronas. La evidencia indica que la glía puede desempeñar un papel relevante en el vínculo entre el sistema nervioso y el endocrino. Estas células sintetizan esteroides  neuroactivos endógenos y, a su vez, la glía se ve afectada por el estradiol y otros compuestos estrogénicos. El papel de los astrocitos del hipotálamo en el control metabólico ha permanecido en gran parte inexplorado. Objetivo Para estudiar la función de los astrocitos en el sistema de la ingesta se han revisado las concentraciones de anticuerpos en las referencias disponibles. Se pudo constatar la existencia de diferentes concentraciones con resultados variables, por lo que se procedió a realizar un