PSICOPATOLOGIAS RELACIONADAS.
El DSM IV es el manual de diagnóstico y estadístico de los trastorno mentales (en ingles, Diagnostic and Stadistical of Mental Disorder) publicado por The American Psychiatric Press. Este manual es el más utilizado en la investigación sobre la salud mental. En lo que se refiere a este modelo teórico, en el apartado del insomnio, y en concreto dentro de los trastornos del sueño relacionadas con otro trastorno mental, se destacan los siguientes:
- Trastornos del estado de ánimo, donde se incluyen la depresión, la distimia, los transtornos bipolares...
- Trastorno de ansiedad, donde se detallan los ataques de ansiedad, el trastorno de ansiedad generealizada, la fobia social...
- La Esquizofrenia, y
- La Demencia.
Desde las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento, se considerarán aspectos relativos a las tres primeras clasificaciones: trastornos del estados de ánimo, de ansiedad y esquizofrenia.
Trastornos del estado de ánimo.
La teoría de que un trastorno del sueño precede al desarrollo de una depresión fue ya propuesto por Reynolds y Kupfer en 1987. Un estudio prospectivo establece que padecer un trastorno del sueño hace que aumente el riesgo de padecer depresión (Breslau y cols. 1996; Ford y Kamerow, 1987). Además es destacable el aumento del metabolismo de la glucosa en los sujetos con depresión, lo que lleva a considerar que estos sujetos se encuentran hiperactivados.
Desde este modelo, se continua en la línea propuesta por Reynolds, pero se matiza que la etiologia de la depresión, se inicia, tal y como se ha comentado, en la deprivación del sueño, mediada por las variables personales del sujeto.
En el estudio de los casos únicos que se irán presentado se podrá ir observando la correlación entre las variables indicadas.
Trastornos de ansiedad.
Stein y sus colaboradores, en 1993, ya establecieron que en los pacientes con fobia social, la calidad subjetiva del sueño estaba significativamente deteriorada.
En la teoría descrita, de forma hipotética se determina que el deterioro de la calidad subjetiva del sueño es previo a una psicopatología, influyendo posteriormente, cuando ya existe un diagnóstico, en el empeoramiento de su pronóstico.
Esquizofrenia.
Dos años después del descubrimietno de sueño REM, se estableció una relación entre este tipo de sueño y la esquizofrenia (Dement, 1955). Si bien la esquizofrenia es una de las patologías más complejas y mas incapacitantes, al tener una relación con el sueño, se puede desde mi perspectiva, ayudar a paliar los síntomas de los pacientes.
Principalmente las psicopatologías ya descritas, serán utilizadas con más frencuencia; si bien dado que este modelo siempre estará orientado a las particularidades de cada caso y a sus circunstancias personales, en el supuesto de que se puedan aplicar las consideraciones del modelo a otro tipo de casos, no por ello, se dejará de intentar ayudar a otro tipo de pacientes.
Comentarios
Publicar un comentario