ACTUACIÓN TERAPEÚTICA
Desde la teoría del descanso personal se proponen dos tipos de actuaciones que pueden ser llevadas a cabo en dos momentos diferentes del modelo:
Por un lado una actuación preventiva, al inicio del modelo, cuando una persona se siente que no tiene recursos de afrontamiento para las nuevas situaciones en las que se encuentra; cuando empieza a afectar a su función de descanso. En este momento el patrón de sueño ha cambiado y está alterado. Cuesta conciliar el sueño, se producen despertares nocturnos, y en ocasiones, una vez despierto cuesta volver a dormirse o simplemente, se permanece despierto hasta la hora en la que tengamos previsto levantarnos. En este momento se nota como afecta a nuestra vida despiertos, nuestros recursos: la concentración, la memoria, el estado de ánimo, se ven deterioradas. El problema es que a su vez, esta situación van generado más estrés y los problemas pueden persistir e incluso empeorar.
Por otro lado, la actuación terapeútica sería reactiva. En el momento, en que se ha superado la fase inicial de alteración y persistencia de los problemas relacionados con el descanso y el sueño. Las personas que se encuentran en esta fase, presenta síntomas de las patologías descritas. Ahora bien, los síntomas pueden a su vez afectar de forma reiterada a los patrones de sueño, por lo que éste (el sueño) también se verá alterado, haciendo que aumente el estrés y las situaciones vayan deteriorándose.
El elemento característico de este modelo es que en las dos actuaciones terapeúticas indicadas, los trastornos del sueño, serán considerados y tratados como un elemento esencial más de los programas de actuación que se lleven a cabo.
En la actuación preventiva, cuando una persona se vea desbordada por las distintas situaciones en las que vive, se estudiarán las necesidades específicas requeridas para la persona en cuestión. Pudiendo considerar desde este planteamiento técnicas de solución de problemas, de habilidades sociales, de concentración, asertividad..., etc. Atendiendo además a los problemas de sueño, de insomnio que presente con técnicas de relajación, higiene del sueño...
Desde la actuación reactiva, se atenderá y personalizará al máximo el tratamiento de referencia más indicado para cada psicopatología, es decir aquel que se considere más efectivo. Pero además se atenderá especialmente los problemas de insomnio que existieran y que pudieran perjudicar su pronóstico y su posterior recuperación, utilizando para ello las técnicas indicadas en la actuación preventiva.
Es destacable que las técnicas y los tratamiento indicados tienen siempre una versión estandarizada aplicable a la población en general, valen para todos. Desde esta perspectiva es vital que los tratamientos sean personalizados y adaptados a la circunstancias personales de cada individuo, lo que se ha venido a denominar en el modelo variables personales.
Comentarios
Publicar un comentario